Lo de hoy: trabajar a distancia/ trabajar desde cualquier lugar
Las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, alcohol en gel, así como tener la gentileza de limpiar los zapatos, antes de entrar a cualquier lugar cerrado llegaron para quedarse. Las organizaciones e instituciones dedicadas a la salud pública continúan su ardua carrera por el restablecimiento de sus instituciones y capacidad hospitalaria; a la par de la masiva campaña de vacunación que los gobiernos están realizando según sus planes de reactivación económica y política.
La sociedad se ha quedado con retazos de lo que fue y lo que han logrado apropiar bajo la nueva normalidad. El hilarlos le permitirán restablecer el patrón de la vida personal y laboral pospandemia.
Para México esto significa continuar con la reconfiguración e innovaciones de las formas de trabajo en las organizaciones, así como los modelos de negocio, cadenas de suministro y renovación de las experiencias de los usuarios. Todo indica que hubo un gran avance para los trabajadores, quienes antes del 2020 estaban apenas pensando en la posibilidad de gozar de un modelo de trabajo híbrido; que les ofreciera flexibilidad en horarios y el soporte de un empleador para un crecimiento profesional, así como atractivas políticas de beneficios (en cualquier empresa a la que ingresaran).
Esto porque previo a la emergencia sanitaria según la Competitive Intelligence Unit, solo 20% de las empresas en México ejercían el teletrabajo. En contraste, con la nueva realidad, el 90% de ellas migró hacia lo digital; acelerando así, la digitalización de procesos, búsqueda de participación en el comercio electrónico y la adaptación de los equipos o áreas de trabajo a dinámicas de comunicación a distancia.
Tal vez conforme avance la vacunación se hable de un regreso a la oficina. Sin embargo, lo que este lugar representaba exige una resignificación en este contexto; es decir, ¿ahora para qué se estará yendo a la oficina? ¿para qué ayudará a un nivel interno a las y los trabadores, el contar con este espacio de trabajo?
Las interacciones en la oficina podrán beneficiar a equipos de trabajo multiculturales, por ejemplo, a los asignados internacionales que se reubicaron y que vivieron su integración por medio de pantallas y video conferencias. Ellos tendrán una segunda oportunidad para conocerse y trabajar, así como para obtener un panorama completo sobre su desempeño y dinámica, tanto en línea como in situ.
Y dicha reincorporación deberá ser claramente comunicada dentro de las organizaciones como parte de la implementación de los modelos de trabajo que se quedarán como parte de su cultura organizacional. Luego entonces, lo ideal sería definir cómo seguirán operando por los próximos años; cuidando las buenas prácticas y corrigiendo cualquier mala práctica. Esto tanto para los empleados como para sus jefes.
Y es que los principales debates los ha generado: el derecho a la desconexión acabando el horario de trabajo acordado; la protección de datos; el otorgamiento de equipo de trabajo adecuado, y el pago por el uso de servicios de luz e internet del trabajador.
Este último deberá ser incorporado por las empresas este año, y conviene definir el monto, así como las responsabilidades de ambas partes; sin olvidar, que dicha medida está enfocada en salvaguardar el bienestar de los colaboradores, así como contribuir a la contención de la pandemia en México.
En enero del 2021, en México entró en vigor una nueva reforma al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, concentrada en regular el teletrabajo en México. Por lo que conviene anticipar el abordaje de las empresas hacia las posibles próximas especificaciones por parte de la secretaría del trabajo sobre esta reforma.
Es inevitable apropiar las nuevas prácticas, pero es necesario regularlas y definir qué implica un modelo híbrido de teletrabajo; porque entre las contradicciones que surgieron durante la pandemia, en especial para expatriados, los asignados y sus empleadores, fue el repentino cambio de ubicación. Si bien aprovechaban el cierre de fronteras para permanecer un tiempo en su país de origen, en un destino nuevo, en el caribe (antes de ingresar al frío de Europa), o trabajar desde otra filial de su compañía para que pudieran tener mayor cobertura médica o de asistencia.
Para aclarar todos los posibles comportamientos anteriores, recomendamos consultar el glosario de Mercer así como pensar en cómo su compañía adapatará estas tendencias a su identidad organizacional.