En lo que va del 2022, Crown World Mobility México ha detectado varios cambios relevantes en la requisición de trámites migratorios para extranjeros interesados en trabajar e ingresar al país. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de revisar y analizar estos cambios para comunicarte los detalles más importantes al respecto.

De acuerdo con nuestros especialistas en migración, los principales desafíos que los transferidos y sus compañías afrontan, son los siguientes:

  • Obtención del RFC bajo la nueva modalidad presencial, a través de un esquema de citas.
  • Agendar cita con el Instituto Nacional de Migración para presentar cualquier trámite.
  • Prerregistro para ingresar a México – aplicable para nacionales de Colombia.

Ir a la página principal de Crown México

Para mayor información, favor de escribir a: jespinosa@crownww.com y/o jnunez@crownww.com

Obtención del RFC


El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que le sirve al Gobierno Mexicano para identificar a las personas físicas y/o morales que realizan una actividad económica en el país y es expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cualquier profesionista extranjero interesado en trabajar en México necesita obtener esta clave; y actualmente, para adquirirla, es requisito agendar primero una cita en el portal del SAT , para posteriormente presentarse físicamente en una de las oficinas del mismo organismo.

Debido a que este trámite pasó de ser un proceso expedito y electrónico a uno presencial; agendar una cita en cualquiera de las oficinas del SAT se ha vuelto un proceso complejo que toma mucho tiempo de los especialistas. Debido a la demanda, los horarios disponibles son muy limitados y en la gran mayoría de los casos, están agotados. Por lo tanto, conseguir una cita está tomando entre 1 y 2 meses aproximadamente.

Contactar a Crown

Consejos Valiosos de Crown:

  • Tener paciencia, nuestros especialistas están haciendo todo lo posible para obtener las citas en las fechas próximas para sus colaboradores extranjeros.
  • Solicitar a sus asignados estar a pendiente del contacto de nuestros especialistas, ya que necesitaremos información muy específica de ellos, al momento de agendar la cita a través del portal el SAT para el RFC (Servicio de Administración Tributaria en México).
  • Habrá retrasos en la contratación de tu personal extranjero debido a este nuevo reto.
  • Considera que tus colaboradores extranjeros deberán contar con su Tarjeta de Residente*, CURP* y comprobante de domicilio para poder realizar el trámite de la obtención del RFC.

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración está asignando citas para  presentar trámites normales, 5 semanas después de solicitada la cita. Asimismo, para obtener citas para solicitudes urgentes y canjes, el INM está requiriendo la presencia del extranjero para demostrar y comprobar la urgencia del trámite. Las Autoridades esperan que el solicitante extranjero se forme para pedir la cita y no garantizan que el trámite sea recibido el mismo día. Es decir, el solicitante extranjero deberá formarse sólo para pedir una cita, luego deberá presentare nuevamente para ingresar el trámite.

Por lo tanto, se experimentarán retrasos en los procesos migratorios, así como una participación más activa del extranjero para pasos en el proceso que antes no requerían de su presencia.

*La Tarjeta de Residente es el documento que expide el INM para acreditar la situación migratoria y legal de los extranjeros viviendo en México, ya sea de forma temporal o permanente.

 *CURP O Clave Única de Registro de Población es un documento de identificación y registro individual de las personas que viven en México. El CURP pueden obtenerlo extranjeras(os) y mexicanas(os)  que nacieron en otro país pero han decidido tener la nacionalidad mexicana.

Citas en Consulados de México en el Exterior


A partir del 1° de marzo de 2022 el canal para agendar citas en el Instituto Nacional de Migración (INM), Mexitel, fue sustituido por la nueva plataforma Mi Consulado, según publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Instagram el día 28 de febrero del 2022 . Por lo anterior, los mexicanos que vivan en el extranjero, así como expatriados en México que necesiten realizar un trámite consular, deberán agendar sus citas a través de Mi Consulado. Esta nueva plataforma cuenta con más operadores y tecnología virtual para cualquiera de los trámites expedidos por el INM, por ejemplo,  Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial para votar, etc. Interesados en más información, favor de consultar la página de la Secretaría de relaciones exteriores (SRE) https://buff.ly/35cQmG7

Hablar con un consultor de Crown

Trámites Migratorios en México


Así mismo, la suspensión del sistema de citas para presentar trámites migratorios en Mexico, ha provocado que algunas delegaciones del INM implementen su propia dinámica para recibir solicitudes ante la demanda por un espacio y mantenimiento de la plataforma. Lo cual, ha generado significantes retrasos en los procesos. Con base en la retroalimentación de los especialistas en migración de Crown, te podemos informar el modus operandi actual de algunas de las delegaciones:

  • CDMX: sólo está atendiendo trámites con citas preagendadas, así como trámites de carácter urgente.
  • Estado de México: maneja citas por turno, ingresando únicamente 10 trámites al día sin cita.
  • Puebla: según la demanda se ingresan 5 o 10 trámites sin cita por día, por turno otorgado, de forma presencial.
  • León: otorgamiento de 5 turnos por día, 1 trámite por despacho.
  • Monterrey y Querétaro: solo atienden las citas que cuentan con código QR, previamente agendadas.

Destaca que la mayoría de las oficinas del INM atienden los trámites de los solicitantes cuando se trata de una urgencia (por motivos de fuerza mayor.). Ante este nuevo reto, el Instituto se mantiene cambiante y aún no se encuentra definida de forma oficial la forma de ingreso. Se esperan más cambios al respecto.

Contactar a Crown

Prerregistro para ingresar a México – aplicable para nacionales de Colombia


El sistema de preregistro electrónico entró en vigor a partir del 1 de abril del 2022 según el INM. Este formulario es requisito para todas las personas con nacionalidad colombiana que viajen a México vía aérea. Tras completar el preregistro, las personas obtendrán un codigo QR, mismo que deberán presentar a las(os) agentes migratorios mexicanos a su llegada, junto con la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Dicho trámite surge del acuerdo diplomático entre México y Colombia, celebrado en enero del 2022, con la finalidad de lograr un flujo de personas expedito.

 

 

 

Te invitamos a registrarte a las alertas migratorias semanales de Crown (contenido en inglés), clic aquí. O bien, síguenos en nuestra página de LinkedIn para enterarte de las tendencias en movilidad.

+ Síguenos en LinkedIn

Nuestra consultoría

Crown World Mobility México ayuda a las empresas a gestionar la movilidad de su talentosa fuerza laboral a nivel global, para que puedan desempeñarse como profesionistas de alto nivel en un escenario mundial. Trabajamos con todas las partes interesadas para encontrar la solución adecuada para implementar un programa de movilidad exitoso para todos. Los servicios incluyen investigación y consultoría, gestión de asignaciones internacionales, gestión de trámites migratorios y servicios adicionales para el apoyo familiar.

Si estás interesado en obtener mayor información sobre estas actualizaciones o contactar a nuestros Ejecutivos Comerciales, por favor escribe a:  jnunez@crownww.com o jespinosa@crownww.com

Actualizaciones migratorias

Crown actualiza semanalmente las los cambios migratorios más importantes del mundo, y usted puede recibirlas en su correo.

More »
Trabajar en el extranjero – Trámites migratorios

Descargable gratuito sobre las tendencias en movilidad.

More »
El regreso a las oficinas – tendencias laborales

Estudio especializado sobre las tendencias en los espacios de trabajo. Descargable gratuito.

More »
¡Síganos en Linkedin!

Cada mes un tema de movilidad nuevo; dedicado a ofrecer consejos y contenido para trabajadores de nivel internacional

More »